sábado, 1 de noviembre de 2008

Dia de muertos...o dia de transformacion?


Definitivamente entre todo lo que verdaderamente amo AMO MI PAIS, entre otras cosas las raices, la familia ( de muegano) y las tradiciones, antes me preguntaba para que? ahora veo que forman parte de la identidad/sabiduria de un pueblo y al decir veo es mas bien siento...



La muerte antes me daba miedo, hoy la veo como lo que representa: un cambio, una transformacion , un paso mas al mas haya, si un paso al mas haya de mis miedos , de mis inseguridades, de mis carencias, de mi pobredumbre, de mi obscuridad, ella es la que en su balsa, barco , trasatlantico o simplemente de la mano nos cruza al otro lado , dejando atras todo lo que somos o mas bien todo lo que no somos , recordandome que ella tarde o temprano me acompañara o acompañara a mis seres queridos en ese viaje por lo tanto solo tengo este instante, si este instante para transformarme en la mejor version de mi misma o en lo que deseo ser.
Por eso mi pueblo la toma como lo que es y se rie de ella y con ella por que sabe que tarde o temprano nos encontraremos y que no somos enemigos, que la forma en que suceden las cosas no tiene nada que ver con ella , ella,LA CATRINA, nos muestra que hay que vivir catrinamente a nuestra manera posible o como se nos pegue nuestra rechingada gana por que no me voy a llevar ni el puño de tierra, por eso nuestros altares, nuestras ofrendas son ricas ,abundantes y coloridas por que asi es mi pueblo , por que asi soy yo , por que en la casa mas humilde siempre te ofrecen "un taco" y siempre siempre algo de tomar, por que tenemos claro que la abundancia es de adentro para afuera y que nada te llevas.
El acordarte de tus muertos es eso precisamente acordarte de donde provienes de quien naciste y adonde vas ....de regreso
definitivamente ...AMO A MI PAIS y definitivamente la leccion mas importante de la catrina es aprender a AMAR en esta vida y a ESTA VIDA...
Ainos...

3 comentarios:

Beth dijo...

Estuviste muy inspirada en este post, me gustò mucho y no es porque te regrese el comentario pero me parece que estàs escribiendo mejor, como que estàs estructurando mejor tus ideas y lo que quieres decir, y tambièn creo que estàs poniendo mas cuidado en escribir, mejorando la redacciòn, mejorando el no poner palabras mal. Me gusta como lo estàs haciendo. Y xcon respecto al post, te digo que estos dìas son unos de los mas esperados por mi por todo lo que significan y todo el contexto en el que se desarrollan.

Saludos!!

Lu dijo...

VERO PARA MI ES UNA DE LAS TRADICIONES MAS LINDAS,Q TENEMOS LAS OFENDAS ME ENCANTAN, SOBRE TODO LA CREENCIA DE Q ESE DIA REGRESAN LOS MUERTOS A VISITARNOS, HACE CASI UN AÑO QUE MI ABUE SE FUE Y EL IMAGINAR QUE ELLA VINO A VERME, MEDIO MUCHA ALEGRIA ASI QUE OJALA NUNCA TERMINE ESA TRADICION

lovelyqueen dijo...

amiguis,,,Gracias...Por los comentarios, que bueno que les gusto y si Lu, comparto tu opinion el sentir que tendremos un contacto mas cercano con los seres que han partido , te llena de alegria el corazon...

un abrazoo